Entre enero y junio de 2022 se registraron 214 ataques e incidentes de seguridad contra activistas de derechos con una disminución de 43% en relación al mismo período en el año 2021 cuando se reportaron 374 situaciones, informó este lunes la ONG local Centro para los Defensores y la Justicia.
La directora del CDJ, Marianna Romero, explicó que, si bien se registró una disminución en el número de casos, en su estudio han podido notar un “perfeccionamiento” en las políticas de criminalización y un alto nivel de riesgos para quienes defienden los derechos humanos.
“Destacamos que el nivel de riesgo se mantiene alto y que, si bien hay una disminución en el número específico de este tipo de agresiones, lo que hemos visto es un perfeccionamiento de esta política de criminalización y cómo los ataques que se han venido empleando tienen un efecto de neutralizar y obstaculizar el trabajo de la sociedad civil de Venezuela”.
Entre enero y junio pasado se dieron 146 estigmatizaciones contra defensores, 45 hechos de hostigamiento, 14 amenazas, 2 judicializaciones, 2 ataques digitales y otros 5 hechos no identificados,
siempre según el informe.
La ONG exhortó al Estado al cese de la criminalización y a la derogación de normas que vayan
en contra de los estándares internacionales o que limiten la actuación de la sociedad civil.