La pentacampeona Mundial, Yulimar Rojas, necesitó un solo salto para inscribir la clasificación directa a su tercera final mundial del triple salto de forma consecutiva, esta vez, con 14,73 m (+ 0.5) que la dejó en la cima de las preliminares en el estadio Hayward Field en Eugene, sede del torneo ecuménico que se desarrolla desde este 15 de julio en los Estados Unidos.
“Ha sido un buen día, un día de alegría para mí y para mi país”, resumió Rojas después de su único esfuerzo en la ronda”. Rojas lideró la clasificación de doce saltadoras a la gran final con la mejor marca de la competencia, un 14.73 que superó los 14.40 mínimos de exigencia y que lucen lejos de sus habituales saltos sobre los 15 metros.
“Eso fue lo que tratamos de hacer y me salió de maravilla, Ahora toca centrarnos en nuestra salsa, en nuestro sabor para ganar la final”.
Solo cinco atletas junto a Rojas rebasaron los 14.40 exigidos para clasificar a la final, entre ellas: la ucraniana Maryna Romanchuk (14.54), la dominicana Ana José Tima (14.52) y la habitual rival de Rojas, Shanieka Rickertts de Jamaica con 14.45. La subcampeona olímpica en Tokyo 2020, Patricia Mamona, clasificó con un modesto 14.32 que la ubicó entre las doce finalistas. La final del triple salto en Eugene está pautada para el lunes 18 de julio a partir de las 21 horas (VE).
Por Galvis Guzmán