El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.
«Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano», dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusua Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20.
Agregó que, para ello, «Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro de los barcos a través de los campos de minas».
Luego, agregó Lavrov, «ya fuera del mar territorial de Ucrania, Rusia y Turquía están dispuesta a garantizar la seguridad de los barcos, acompañarlos hasta los estrechos, y más adelante, en el mar Mediterráneo, estos seguirán navegando por su cuenta».
Destacó que en este proceso los militares tienen un papel fundamental, pues el esquema contempla el empleo de fuerzas navales.
«No puedo decir cuándo continuarán las conversaciones. Hace días que no he estado en Moscú, pero nosotros siempre estamos preparados. Esto lo puedo confirmar», subrayó.
Este jueves, en vísperas de la reunión ministerial del G20, Lavrov celebró un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavasoglu, en el que abordaron «la interacción de Rusia y Turquía en el mar Negro», según Moscú.