La Academia Nacional de Medicina alerta sobre la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica de segunda línea en las consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS), a fin de evitar la propagación de la viruela del mono.
A través de un comunicado la academia explica que con la aplicación de estas medidas se puede hacer una identificación precoz de casos sospechosos para luego aplicar las pruebas correspondientes en los laboratorios especializados.
Se debe evitar cualquier forma de estigmatización hacia la población y asegurar el respeto de los derechos humanos, reclama la institución.
La academia plantea que el esfuerzo en la identificación de los casos debe realizarse con la urgencia que necesita la situación en colaboración con la sociedad civil. “Estamos en un momento temprano de la epidemia, en que la prioridad es interrumpir la cadena de transmisión del virus lo antes posible”, señaló.
La institución propone además implementar una estrategia comunicacional para alertar a la población sobre cómo abordar la enfermedad.