Este miércoles la justicia argentina ordenó la incautación del avión de Conviasa retenido en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, con una tripulación de cinco iraníes y 14 venezolanos, para iniciar una investigación para dilucidar los posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Autoridades informaron que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.
Todavía se desconoce el tiempo exacto de incautación del avión y la causa permanece en secreto de sumario.
El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio con una carga procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y el miércoles despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones del país norteamericano.
Desde esta semana, la justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.
El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, manifestó que las autoridades del país siguieron “todos los pasos” con respecto al avión, cumpliendo todos los protocolos establecidos.
Asimismo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que todas las áreas involucradas en este caso “ya explicaron con lujo de detalles” lo sucedido y señaló que el tema “está en manos de la justicia”.