Un juez de la Audiencia Nacional española admitió a trámite una denuncia contra el candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro por haber integrado el grupo armado M-19, al que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el del periodista Fernando González Pacheco, que tendría nacionalidad española.
El instructor explica que la denuncia -que se presentó por delitos de lesa humanidad y genocidio- debe ser admitida «a los solos efectos» de ofrecer a los familiares de este periodista la posibilidad de querellarse. Esto es así porque Fiscalía se ha opuesto a la admisión a trámite de la denuncia alegando falta de jurisdicción en los tribunales españoles; de manera que la causa solo puede prosperar si se persona algún familiar del comunicador, que falleció en 2014.
Explica en su auto que es «importante» corroborar la nacionalidad española de González Pacheco ya que, de confirmarse el extremo contrario, la jurisdicción española no tendría potestad para investigar a Petro, de nacionalidad colombiana. La Audiencia Nacional también recurre al país sudamericano en aras a comprobar que el candidato que se jugará su victoria en una segunda vuelta electoral, no goce de estatuto de amnistiado o indultado o que no haya sido investigado por estos hechos.
Aunque el juez admite a trámite únicamente lo relativo al secuestro de este periodista español, la denuncia recoge una serie de hechos que habría cometido la guerrilla a la que perteneció Petro.
El instructor indica al respecto que solo puede investigar lo relativo al presunto secuestro de González Pacheco, ya que el resto de hechos denunciados ocurrieron en Colombia y afectan a ciudadanos de allí.
La denuncia en cuestión relata que Petro fue integrante del Movimiento 19 de abril; una guerrilla fundada tras la derrota del candidato de la Alianza Nacional Popular Gustavo Rojas Pinilla, en los comicios de 1970. Al hilo indica que entre la década de 1970 y 1980 “emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes consideraban su ‘enemigo’”.
Entre las víctimas de este grupo (integrado por miembros de otras organizaciones terroristas como las FARC) se encontraban oponentes políticos, periodistas, empresarios, personal diplomático y altos funcionarios del país. El denunciante explica que Petro jamás ha rendido cuentas ante la Justicia de su país por estos hechos que, según detalla, engloban torturas, ejecuciones y miles de desapariciones.
Fuente: EFE