Unos 200 migrantes, entre venezolanos, haitianos, cubanos y centroaméricanos, salieron este lunes en una nueva caravana de migrantes, la séptima en lo que va del año, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala, en busca de su regularización para seguir su ruta hacia Estados Unidos.
La caravana partió desde la estación migratoria Siglo XXI con rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón, una primera parada a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde instalarán un campamento temporal en espera de un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este nuevo grupo de migrantes, al igual que los seis que los antecedieron, no ha esperado el proceso de regularización que llevan a cabo las autoridades migratorias en Tapachula y tomó la decisión de agruparse y salir caminando por la carretera costera con destino a la comunidad de Álvaro Obregón.
Un migrante de Cuba, de nombre Carlos, dijo a Efe que la única petición de este grupo de personas migrantes es tener tránsito libre por México, ya que no quieren quedarse en territorio mexicano.
“Lo único que buscamos es que se nos otorgue la visa por razones humanitarias porque es la única forma de poder avanzar a la frontera norte”, expuso.
Mientras que Abel García, migrante de Venezuela, recordó que previamente otras personas migrantes que han caminado en caravana, en semanas previas, han obtenido respuesta de INM, por ello, dijo, la idea es llegar a la comunidad de Álvaro Obregón donde se han dado las negociaciones entre migrantes y autoridades migratorias.
“¡Queremos visas, queremos visas!” fue la consigna de los migrantes, quienes enfrentaron el duro clima y caminaron sobre el ardiente asfalto.
A penas, el 30 de abril, la sexta caravana migrante avanzó 40 kilómetros, hasta llegar al municipio de Huixtla, donde se entregó a los agentes del INM.
También te puede interesar