El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión y los ataques rusos, en el texto los quince países que lo conforman, respaldan las labores que realiza como mediador el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
El documento, fruto de una iniciativa de Noruega, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su «profunda preocupación» por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen «la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos».
En su votación, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia). Además, los integrantes del Consejo, dan su «fuerte apoyo» a los esfuerzos de Guterres para lograr una solución pacífica.
El propio diplomático portugués, celebró que «hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania» y agradeció el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para «salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz».
Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.
«Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo», señaló a los periodistas el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que consideró que este acuerdo va «en la buena dirección».
El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde Moscú bloqueó en los primeros días del conflicto una resolución crítica con su intervención que había impulsado Estados Unidos.