Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se requieren de 10 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la canasta alimentaria en abril alcanzó un récord de 381 dólares, denotando un aumento de 31,51% con respecto a abril de 2021.

El Diario La Verdad de Vargas decidió hacer un recorrido por diferentes mercados para conocer de qué manera los guaireños obtiene sus alimentos.

“Nada de lo que ganamos nos alcanza para subsistir, realmente es muy frustrante. Trabajamos por estar habituados a hacerlo, pero sabemos que lo que obtenemos no alcanza para nada”, aseguró Del Valle Ledezma, quien se encontraba en el Mercado Comunitario de Catia La Mar.

Expertos afirman que el aumento se puede atribuir a los choques de oferta que está experimentando la economía por la guerra en Ucrania, los cuellos de botella en el suministro en las cadenas globales de comercio debido a la COVID-19 y la sobrevaluación del tipo de cambio real en el país.

Remesas insuficientes

Lourdes de García, vive con su esposo y nieto, y aunque sus hijas le envían dinero desde el exterior afirma que el mismo le es insuficiente.

“Nos toca estar rasguñando por aquí y por allá para así poder comprar algunas cosas, pero es difícil porque si un día tenemos la mantequilla al otro nos falta la arepa, de un momento a otro cualquier cosa falta”, afirma.

La tasa de inflación mensual de abril fue de 3,6%, la cual parece estar recogiendo la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en 3%. En términos interanuales la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%. Sin embargo, los precios han vuelto a una senda de variación de un dígito mensual acumulando un 22% en lo que va de año.

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están: esparcimiento (5,4%), vestido y calzado (4,5%), bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%), al igual que servicios de comunicación (3,3%).

Dólar pasa sin pechar

Estos resultados parecen indicar que hasta ahora no ha habido un impacto significativo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras sobre el nivel de precios, lo cual puede señalar altos niveles evasión fiscal, toda vez que el número de transacciones comerciales en dólares no ha cambiado significativamente, tal como se señaló en el informe del 3 de mayo del año en curso. “Necesito de la ayuda de mis hijos, ya que la pensión no me alcanza en lo absoluto. Incluso, me toca hacer diferentes tigrillos para así obtener otros ingresos, y aún así, nada que compro todo lo quiero o necesito”, aseveró Jaime López, consumidor.

Gabriel Hernández

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil