El sindicalista petrolero Eudis Girot fue excarcelado en horas de la noche del lunes luego de estar más de un año detenido por denunciar las precarias condiciones de los trabajadores petroleros y las graves condiciones de la principal industria energética del país.
La información la confirmaron a Reuters un familiar y un abogado del dirigente, que estaba acusado de terrorismo, revelación de información confidencial, instigación, tenencia de arma de fuego, asociación para delinquir y conspiración.
Girot se desempeñaba antes de su detención como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Su abogado, Carlos Pachano, señaló que el sindicalista deberá cumplir un régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales.
“Celebramos la liberación de Eudis Girot, luego de que el Estado violara sus derechos elementales, de manera arbitraria y sin justificación alguna. Decenas de trabajadores siguen presos por el mero delito de luchar”, expresó la Corriente Marxista Internacional.
Su liberación ocurre cuando una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentra en una visita técnica en el país y sostiene reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro, empresarios y sindicatos.