La Fundación Simón Bolívar de Citgo Petroleum Corporation presentó un informe sobre el deterioro de la salud pública y la crisis de la infraestructura hospitalaria en Venezuela, con el objetivo de ayudar a orientar los programas benéficos de salud humanitaria y proporcionar datos actualizados, objetivos y fiables.
El informe fue preparado por investigadores del Centro de Salud Humanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, explicó la fundación.
Comprender la situación del sector salud en Venezuela es complicado, debido a la dificultad para obtener información precisa sobre la salud, los datos de laboratorio, y la capacidad de pruebas médicas en el país.
“De hecho, no se han publicado datos oficiales desde el año 2017, período durante el cual la crisis política y económica ha paralizado gravemente el sistema de salud venezolano, situación que se ha visto agravada por la pandemia del covid-19”, indicó.
Situación del sector sanitario
Con los datos obtenidos de 2019 hasta finales de 2021, el informe revela lo siguiente:
*La esperanza de vida en Venezuela ha disminuido, y las tasas de mortalidad infantil y materna han aumentado, en contraste con las tendencias regionales.
*La cobertura de vacunación en Venezuela está muy por debajo del promedio regional; con un resurgimiento de muchas enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión.
*La infraestructura de salud de Venezuela se está desmoronando. Más de 70% de los hospitales públicos no tienen acceso regular a agua o electricidad, con una distribución inadecuada de medicamentos y suministros esenciales, y con la pérdida de muchos trabajadores de la salud.
*Más de 90% de la población vive en la pobreza y 32% de los niños tienen desnutrición crónica.
*Se estima que hay 14,3 millones de personas en Venezuela que necesitan asistencia humanitaria. El plan de respuesta humanitaria 2020 de las Naciones Unidas solicitó 763 millones de dólares en ayuda. Pero en agosto de 2020 solo se habían proporcionado 130 millones de dólares en asistencia.
Recomendaciones
El informe incluyó algunas recomendaciones, que consideró “claves” para las inversiones que se realicen en materia de salud en el país.
1.-Invertir en nuevos grupos de trabajadores de la salud que requieran una formación menos amplia y que puedan prestar servicios esenciales a nivel comunitario y de atención primaria;
2.-Suministros y medicamentos adecuados para la atención primaria y preventiva esencial;
3.-Centrarse en elevar los niveles de cobertura y capacidad de prestación de servicios de salud materno-infantil, nutrición, salud sexual y reproductiva, enfermedades no transmisibles y salud mental; y
4.-Abordar las brechas generalizadas en el acceso a la salud e invertir en la atención primaria a nivel comunitario y en ambulatorios.
“El informe demuestra que podemos ayudar a mitigar la crisis actual en Venezuela a través de la coordinación de esfuerzos colectivos”, añadió la fundación.
La Fundación Simón Bolívar, informó que próximamente anunciará una convocatoria pública de propuestas de atención integral para la salud materna, neonatal e infantil dentro de su Programa de Subvenciones Medianas/Grandes de Atención Humanitaria.