“No hay necesidad de aguantar tanto cuando hay tantos métodos efectivos. No hay por qué vivir en esa angustia” sentenció el psiquiatra Francisco Rivero, al tiempo que insistió que en la neurociencia actual hay una amplia gama de medicamentos que sumados a las terapias pueden erradicar de la vida de los pacientes los trastornos ansiosos-depresivos.
Explicó que precisamente la ansiedad y la depresión son los principales motivos de consulta no solo en Venezuela sino a nivel mundial. “Aquí la migración, la crisis económica y la pandemia han fomentado estos trastornos que se presenta tanto en pacientes de 20 como de 60 años de edad. Las rupturas amorosas también son un detonante”.
Taquicardia, insomnio, dolores de cabeza, inapetencia y dificultad para respirar son alertas físicas que nos da el organismo cuando estamos dentro de un proceso ansioso depresivo.
El especialista señala que cuando hay factores en la vida cotidiana que alteran la salud mental es normal que hayan duelos y tristezas pero que si estas pasan un periodo prudencial que puede ser de mes o mes y medio es allí cuando ya corresponde ir a un especialista.
“Hay que dejar de lado el estigma con los psicólogos y psiquiatras, reconocer que tenemos un problema y ponernos en manos de los especialistas. Tenemos este reporte alto de pacientes con estos trastornos emocionales pero la buena noticia es que con terapia, y la medicación idónea de ser necesario, el paciente erradica estos flagelos en el 99% de los casos”.
Invitó a no tener temor en cuanto al tema de los medicamentos pues “con los avances ya se han creado fármacos que atacan en específico las zonas del cerebro que ameritan atención, no habrá sensación de somnolencia o dopaje contrario a lo que muchos creen”.
Por supuesto no dejó de proponer la actividad física, la alimentación saludable y el encontrar pasatiempos como métodos alternativos en el control de estos trastornos.
“Hay quienes también encuentran la meditación o la oración como respuesta y es válido pero repito hay que estar alerta a que estos episodios no se extiendan más de lo debido pues si es así hay que encontrar otro método con ayuda de los médicos”. /MEM