* La estadística ha aumentado en 15% respecto al mismo período del 2014
Doriana León.- Un total de 962 niños varguenses han nacido durante el primer semestre del año en el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce. Según informaron las autoridades de registro médico del centro asistencial, el mes de enero fue cuando reportaron mayor número de nacimientos, con una estadística total de 228 partos, de los cuales más del 50% fueron de manera natural.
En el 2014, solo se registraron 799 durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento de más del 15% en la tasa de natalidad. Gineco-obstetras aseguran que el aumento es normal y que no hubo un alza significativa en la atención. Sin embargo, la falta de anticonceptivos y preservativos que se mantiene en el país desde el año pasado, podría ser una de las causantes del ligero incremento.
Del total de los nacimientos registrados este año, el 60% han sido por cesáreas y el resto, parto natural. Aseguran que actualmente se mantienen equipados con personal e insumos para atender a las futuras madres.
En el centro se realizan cesáreas programadas, aparte de las que se atienden por emergencia. En la sala de parto natural atienden un promedio de ocho mujeres diarias.
Control prenatal disminuye complicaciones neonatales
Las primeras causas de ingreso de un neonato a la Unidad de Cuidados Intensivos, es el nacimiento prematuro y las dificultades respiratorias severas. En este sentido, los especialistas aseguran que el control del embarazo desde el primer mes de gestación y el respectivo reposo de la madre durante la preñez forman parte de las claves para que el niño llegue al mundo con buenas condiciones de salud. “Muchas madres no se controlan el embarazo o lo hacen tardíamente, esto puede producir afecciones directas en el feto que luego florecen al momento del nacimiento. Sin embargo, últimamente las mujeres en período de gestación están acudiendo con mayor frecuencia al control pre-natal respecto a años anteriores, por lo que las complicaciones a la hora de atender el nacimiento han disminuido”.
El doctor José Gregorio Odremán, neonatólogo del Materno, destaca que las infecciones urinarias en las madres durante el proceso de gestación deben ser cuidadas con mucho énfasis, pues esta inoculación puede repercutir directamente en el bebé.
El galeno señaló que actualmente en el centro de salud cuentan con cinco especialistas en el área neonatal, asegurando que debería haber al menos 12 médicos en el área. “La especialidad de neonatología es muy difícil de conseguir en los hospitales del país, además de que es una profesión que requiere de mucha vocación y compromiso”.
Esta semana, fueron atendidos en el materno dos partos gemelares, uno en una madre de 30 años y otro en una primeriza de 18. Ambos fueron atendidos por la obstetra Josefina González./DLR/ep