Consulta de fisiatría, de pie diabético, terapia de lenguaje y ocupacional, ozonoterapia y podología son algunos de los servicios que ofrecen en la Sala de Rehabilitación Integral del CDI Dra. Dora Mercedes González, en el Balneario de Catia la Mar, donde acuden diariamente más de 90 pacientes.
La doctora Arleti Bazan Torres, especialista en medicina general integral de la Misión Médica Cubana y directora del CDI, explicó que la fisiatra en su consulta determinará el tipo de terapia y frecuencia según la patología del paciente. “Trabajamos con horario escalonado de 30 minutos desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, es decir no todos los pacientes llegan al mismo tiempo, sino por sesiones”.
Comentó que cuentan además con rehabilitación con agentes físicos como hidromasaje y terapia del calor, y un gimnasio con diferentes aparatos y ejercicios. Allí tienen incorporados pasantes venezolanos que trabajan con ellos en la sala de rehabilitación en la mañana y tarde. “Nos apoyan mucho porque actualmente estamos atendiendo a más de 90 pacientes diarios”.
16 servicios y guardia las 24 horas
En el CDI brindan 16 diferentes servicios y consultas de guardia las 24 horas. También laboratorio clínico para hematología completa y test de antígeno, y laboratorio Suma (Sistema Ultra Analítico) para el antígeno prostático, prueba talón, VIH y hepatitis.
Cuentan con dos salas de hospitalización: la de medicina con 6 camas y la de terapia con 3 camas, donde ingresan a los pacientes por 7 o 10 días. Durante ese tiempo se les garantiza el tratamiento con insumos enviados por la jefa del Asic 507, la doctora Nélida Lozada, con el apoyo de la Gobernación.
Dijo que tienen consultas de oftalmología y recientemente incorporaron el servicio de óptica en los bloques de la Páez de Catia la Mar. Consultas de odontología, ecografía y cirugía con la realización de operaciones menores tres veces a la semana como lipomas y hernias inguinales pequeñas.
“Tenemos un promedio de atención diario entre todos los servicios de más 170 pacientes. Pero entre laboratorio y la sala de rehabilitación llegamos a 200. Hay 20 consultorios (dos ocupados por médicos cubanos y el resto por venezolanos), y una plantilla de 90 doctores”.
La doctora Bazan resaltó que ellos, conjuntamente con la Asic 507 y la sala situacional de la VenApp del 1×10, dan respuesta a los pacientes que les envían. Empezaron primero con las consultas de odontología, los lunes y jueves con 10 pacientes, continuaron con jornadas especiales para mujeres para esterilización. Eso fue en los últimos meses del 2023
Atención a las embarazadas
Para este año iniciaron el proyecto de atención de pacientes para el servicio de oftalmología y óptica. “Comenzamos con 10 pacientes los días lunes, miércoles y viernes. Primero atendemos a los de la cola y después a los del 1×10 en dos turnos. Nos dirigimos a las diferentes comunidades para apoyar jornadas médicas como Una Estrella de Mar, en centros laborales y empresas con el apoyo de otros CDI”.
Destacó que todos los miércoles atienden exclusivamente a las embarazadas de forma integral. Primero pasan al laboratorio, de allí a ecografía y después a la consulta de odontología cuando tienen los insumos.
Además, de psicoprofilaxia a las futuras mamás en la sala de rehabilitación donde les brindan a las embarazadas ejercicios para que a la hora del parto sea más fácil el alumbramiento.
Recalcó que la atención es por orden de llegada, sin embargo el objetivo es prestar servicio. Por ejemplo, en el laboratorio tienen un cupo máximo de 20 a 25 personas, no por un capricho, sino que a él acuden todos los pacientes del hospitalito y de otros lugares. “Con lo del dengue hemos cerrados el día hasta con 55 pacientes”./LDS