90% de los docentes carece de una casa propia
*En la primera asamblea presentaron un proyecto habitacional
Laura De Stefano
Por justicia social y en cumplimiento de una de las cláusulas del contracto colectivo, el Sindicato Venezolano de Maestros conversó con un equipo especializado para la elaboración de un proyecto habitacional para los docentes, tanto nacionales como estadales, que no poseen una vivienda.
La presidente del sindicato, Rosa de Herde, recalcó que casi el 90% de los docentes activos y jubilados no tiene un techo propio. A esta estadística se le suman aquellos que perdieron sus casas en el deslave de 1999. “Muchos deben pagar hasta 300 mil bolívares de alquiler por una pieza, imposible de costear con el sueldo que ganan”.
Informó que hace dos años les presentaron al entonces ministro de Educación, Rodulfo Pérez, la encuesta hecha por la Federación Venezolana de Maestros a nivel nacional el porcentaje de docentes sin vivienda que era de 80%. En Vargas se realizó una puntual que arrojó una cifra de 230 docentes en una semana de un universo de más de 3 mil docentes.
Ante la alarmante estadística el sindicato conversó con un equipo especializado de ingenieros y arquitectos de la empresa privada para la presentación de un proyecto. Dijo que ellos tocarán las puertas en el ministerio, en Hábitat y Vivienda, en los entes gubernamentales regionales y nacionales, y a las entidades financieras para que esto sea una realidad.
“Nuestras aspiraciones son que, de lograrse este proyecto, sea el primero de muchos en Vargas. Por eso invitamos a los docentes a incorporarse a la lucha para que sea una realidad tangente. Los técnicos tienen varias alternativas porque llevan tiempo trabajando en esta área. Esta sería la primera de una serie de encuentros”.
Por el equipo técnico estuvieron los ingenieros Pedro Santana y Neri González, quienes manifestaron que se necesita el mayor consenso de docentes dispuestos a vivir en un lugar específico. Aclararon que ellos no venden apartamentos, sino crean proyectos que para el Gobierno los financien