90% de los venezolanos quiere acuerdo urgente
El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, justificó la decisión de la MUD de reunirse recientemente, en dos ocasiones, con representantes del gobierno, en una suerte de pre diálogo y explicó que fue en secreto a solicitud de las personas que estaban allí para llegar a unos acuerdos mínimos.
En cuanto a las críticas que algunos sectores han hecho por tales reuniones, señaló que hay personas a quienes les da “urticaria” el solo escuchar la palabra diálogo. Pero recordó que casi el 90% de los venezolanos quiere diálogo para garantizar una salida en paz y eso es lo que está haciendo la MUD.
“Nuestro interés es articular la transición y el cambio del poder porque se está cayendo a pedazos. El país está en una situación de crisis muy grave y el gobierno, literalmente, se está cayendo a pedazos, como se demostró en Villa Rosa. Y para lograr eso tenemos que hablar con quien sea y donde sea, pero hay que articularlo”, insistió.
En cuanto a la decisión anunciada el martes por la Santa Sede de aceptar mediar en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela, manifestó que “echa un balde de agua fría a quienes, desde los extremos, tratan de dinamitar toda posibilidad” de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.
“Allí tendremos por fin un escenario donde podamos avanzar, por un lado, en la resolución de los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado en el referendo revocatorio, en la construcción de la solución electoral; y por otro lado, para que podamos avanzar en el diseño de esa imagen del futuro país en la que todos nos veamos representados y reconocidos”, aseguró.
Leyó la comunicación oficial enviada, en nombre del papa Francisco, por monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano al expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur, anunciando la disposición de la Santa Sede de participar como mediador en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.
“Esto es sumamente importante aunque no nuevo, porque es una exigencia que venía haciendo desde hace tiempo la Unidad. Pero por haberse producido ayer, echa un balde de agua fría a quienes desde los extremos tratan de dinamitar toda posibilidad de conversación y empujar al país al barranco de la violencia”, indicó.
Sin embargo, la disponibilidad de la Santa Sede está sujeta a que tanto el gobierno como la Unidad Democrática se lo soliciten directa y simultáneamente una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo.
Presiones extremistas
El ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que hasta el momento solo se ha entablado un diálogo entre el oficialismo y la oposición que debe «negociar lo negociable» y que una vez que lo haga, se llegarán a los acuerdos necesarios.
Afirmó que “este proceso es una negociación político-diplomática, en el que se identificarán los puntos que se pueden resolver y los que no”.
En entrevista al programa radial “Sin Duda”, de Unión Radio, sostuvo que a pesar de las diferencias que existen entre quienes participan en esas reuniones, la comunicación debe ser civilizada e inteligente entre ambas partes para poder superar la crisis del país.
Finalmente, indicó que existen presiones de extremistas tanto nacionales como internacionales que quieren sabotear las conversaciones, pero indicó que está seguro que el pueblo venezolano y los diversos organismos internacionales quieren el diálogo en el país.
Necesario para despejar conflictos
El periodista y exministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó que el diálogo en Venezuela es necesario para despejar los conflictos.
«Desde el amor y el reconocimiento se puede lograr avanzar. El diálogo es nuestro contragolpe para despejar los escenarios».
Durante el programa «Vladimir a la 1» por Globovisión, Villegas recordó que tal como lo exponía el fallecido presidente Hugo Chávez, «el cacerolazo es una forma de diálogo y hay que escucharla».
Indicó que ciertamente Venezuela atraviesa por un mal momento económico, y pese a que los factores políticos difieren del origen de esta situación, lo importante es la unión para superarlos.
«Estamos percibiendo signos de que vamos a superar los problemas económicos, de que vamos para adelante y el diálogo es importante también para impulsarlos. Las soluciones no van a llegar con un cambio de Gobierno».