* “Esto tiene todas las características de una epidemia”
Nueve de cada 10 pacientes que acuden a la sala de emergencia pediátrica del Hospital Doctor Alfredo Machado de Catia la Mar presentan síntomas del virus chikungunya, lo que se traduce en más de 180 nuevos posibles infectados cada día.
Así lo informó la pediatra Ilse Medina, quien afirma que a diario atienden un mínimo de 200 pacientes. “La situación es sumamente grave; debería ser decretada la emergencia sanitaria porque esto tiene todas las características de una epidemia, pero esa decisión está en manos de Epidemiología”.
Hospitalito trabaja con las uñas
Un trabajador que pidió mantener su nombre en reserva denunció que en el nosocomio no fumigan desde el pasado mes de noviembre. “Dijeron que lo harían este sábado 6 de septiembre, pero no fue así”.
La doctora Medina agrega que el equipo de otorrinolaringología está averiado desde el pasado viernes. “Las condiciones del hospital son deplorables, y eso salta a la vista. Estamos trabajando con las uñas”.
Medidas contra el virus
Medina recomienda exigir a las autoridades jornadas de fumigación y abatización y eliminar aguas empozadas. En viviendas donde se sospeche de infectados, añade, es imprescindible el uso de mosquiteros para evitar la propagación del virus, y para los ya infectados, ingerir abundante líquido es primordial.//CH/mag. Foto: Rosmary Hernández