Hasbely Bolívar
Al menos 9 casas ubicadas en la zona este del río del sector El Cojo, Macuto, permanecen en situación de riesgo desde la tragedia de 1999. Todavía siguen ocupadas por sus dueños, quienes viven con temor cada vez que llueve, pero se niega a desalojar porque no tienen a donde ir.
Desde el deslave las viviendas quedaron prácticamente en el aire, con las paredes y piso agrietadas y a punto de ceder. Son más de 500 metros de muro de contención que piden que se construya.
José Luis Rodríguez, subsecretario general de Copei de Macuto, afirmó que en el 2013 se aprobó un presupuesto bajo el mandato de Jorge Luis García Carneiro para la construcción del muro pero “los reales se perdieron”.
Uno de los afectados contó que su hogar tiene un relleno de cuatro metros y de ocurrir otra fuerte lluvia corre el riesgo de ceder y llevarse consigo las otras casas aledañas.
“Ahora estoy viviendo montado sobre cuatro metros de relleno, pero prácticamente estoy en el aire. La parte trasera de la casa esta inhabilitada por protección, la pared del cuarto donde duermo cada vez se parte más y en cualquier momento se caerá completamente. El techo sigue siendo de asbesto y a pesar de que tiene graves consecuencias para la salud no he tenido los recursos económicos para sustituirlo”, señaló.
Pozo de El Teleférico quedó inconcluso
Rodríguez también denunció que el pozo de agua que construyó el ingeniero Raúl González, quien fungía como gerente de Hidrocapital para la época, quedó a la mitad desde el 2014 al igual que el pozo de Los Cocunos en la parte baja de El Cojo.
“A ambos solo les falta la bomba para funcionar. El pozo de El Teleférico iba a surtir agua potable a gran parte de El Cojo y la zona de El Playón y del que hicieron en Los Cocunos se iban a beneficiar quienes viven en Las 15 Letras hasta la Guaicamacuto. Si los activan sería una gran solución para la escasez de agua”, señaló./jd