9 paradas tendrá la peregrinación nocturna de la Virgen de Coromoto de Naiguatá
Este año la peregrinación nocturna en honor a la Virgen de Coromoto de Naiguatá tendrá una parada adicional en el templo Santo Domingo de Guzmán de Tanaguarena, “gracias a la receptividad del padre Virgilio Galindo”.
Yeruska Pérez, miembro de la Sociedad Nuestra Señora de Coromoto de Naiguatá, informó que el sábado 7 de septiembre será la peregrinación que es una acción conjunta entre la parroquia San Francisco de Asís y los devotos Francisco Martínez, Jorge Delpino y Hugos Ugas, habitantes de Caraballeda.
“A las 7:00 pm se realizará el santo rosario en la casa de la familia de Carmen Corro, quien por muchos años ayudó a organizar la peregrinación de la Virgen de Coromoto y que hace unas semanas atrás fue llamada a la casa de nuestro Padre Celestial”.
El recorrido comenzará a las 9:00 pm desde el templo Nuestra Señora de la Candelaria. Allí el párroco Laudence Betancourt impartirá una bendición especial. Destacó que esta peregrinación tendrá 9 paradas hasta llegar a Naiguatá, pasando por el Club Tanaguarena, Carmen de Uria y El Tigrillo (donde los vecinos se organizan y la reciben).
“Pasaremos por el Club Playa Azul, que ha sido muy receptivo, y el Club Puerto Azul, donde los peregrinos tendrán la oportunidad de conocer el sitio exacto donde se manifestó la Virgen.
Luego hasta la gruta de la subida hacia Pueblo Arriba que cuida la familia Corro hasta llegar al punto final que es el templo parroquial San Francisco de Asís con la celebración de la misa a las 6:30 am”.
Señaló que la peregrinación contará con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes por varios años ha apoyado la actividad, por lo que es seguro participar. Invitó a todos los que deseen acompañar esta peregrinación especial para los naiguatareños.
71 años realizándose
Pérez resaltó que la peregrinación nocturna de la Virgen de Coromoto de Naiguatá fue promovida por monseñor Marcial Ramírez Ponce, primer obispo de la Diócesis de La Guaira, cuando era párroco del Lídice en 1953-1956, “esto quiere decir que la peregrinación puede tener entre 68 y 71 años realizándose”. “
Existen registros de romerías que se hacían antes de este dato histórico sobre la peregrinación de la Virgen.
Venían devotos del interior del país, según un libro que recoge los milagros y favores concedidos por la intercesión de la Virgen de Coromoto de Naiguatá en el año 1942, firmado por el padre Escolástico Duque”.
Manifestó que muchos peregrinos de la parroquia Macuto se unían al recorrido desde Caraballeda hasta llegar Naiguatá./jd