** La unidad de hemodiálisis cuenta con 27 máquinas
** Convalidarán reposos en días Santos
Luisana Brito.- Unos 87 pacientes renales son dializados en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital José María Vargas, en La Guaira, donde cuentan con 27 máquinas, médicos nefrólogos, residentes, nutricionistas y enfermeras para cumplir a cabalidad con el tratamiento personalizado. Trabajan de lunes a sábado porque reciben a tención de manera interdiaria; son dos turnos.
La directora del Vargas, doctora Moraima Pérez sostuvo que además atienden a pacientes foráneos con patologías que se complican y presentan insuficiencia renal, pero los registrados en el cronograma tienen sus máquinas seguras. La unidad tiene dos salas, para clasificar a los enfermos.
“La atención a los pacientes renales está garantizada en un 100%. Todas las máquinas están funcionando con normalidad y nunca hemos dejado de recibir los medicamentos, al contrario siempre estamos equipados”, dijo la doctora.
Detalló que las medicinas son suministradas por la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicada en Altagracia, Caracas. Sin embargo, han tenido fallas con las dosis de Complejo B, pero nada que no puedan resolver a tiempo.
Contantemente están recibiendo despachos de ácido fólico, Sevelamer, calcio y fosforo, además del material para dializar compuesto por solución 09, kits, bicarbonato, ácido,, entre otros. También cuentan con Eparina, medicamento utilizado para evitar la coagulación del sistema.
“Este un proceso bastante largo que puede durar entre tres y cuatro horas, todo depende el ciclo. Se conecta el paciente a la máquina (riñón artificial) para que haga el ciclo de eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal”, explicó la doctora Pérez.
Aseguró que la unidad se mantiene en optimas condiciones, sobre todo en el árela de limpieza y mantenimiento. “Esta es una de las unidades más pulcras del hospital. Las máquinas son lavadas luego de cada ciclo de hemodiálisis y los espacios se limpian a diario, hasta tres veces al día. Ellos tienen un tanque a su completa disposición”.
Hay que alimentarse bien
La médico residente de la Unidad de Diálisis, Yessika Rojas apuntó que para los pacientes renales ha sido bastante difícil cumplir con un estilo de vida y de alimentación balanceada de acuerdo a sus necesidades, ya que la comida debe estar baja en sal y sin mucho condimentos.
“Es importante evitar el alto consumo de sodio (sal), las carnes rojas y el pescado, lo indicado es el pollo, pero sé que está caro. También deben disminuir la ingesta de líquidos porque como no les funcionan bien los riñones, estos los retienen y se edematizan”.
Patologías más comunes
Entre las patologías más comunes que atienden en las consultas de medicina general son las cardiovasculares, hipertensivas y diabetes, mientras que en la de cirugía abdomen agudo (dolor abdominal, apendicitis, vesícula biliar y hernias), informó la directora del Hospital Vargas.
En la unidad de traumatología es común los pacientes con politraumatismos, caudados por accidentes de tránsito, sobre todo donde se ven involucrada las motocicletas.
“En pediatría tenemos un repunte de infecciones respiratorias, síndromes diarreicos, deshidratación, asma y cuadros febriles, pero tenemos tratamiento para suministrar en cada uno de los caso. El berudual que estaba escaso ha llegado con normalidad”, expresó la doctora.
Trabajaran en días Santos
Los pacientes citados para convalidar reposos en el Seguro Social de La Guaira durante el asueto Santo serán atendidos en su fecha programada. “Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Los pacientes que pierdan la cita no serán recitados nuevamente, porque se les está advirtiendo la novedad”, apuntó Pérez.LB