Más de 82 niños menores de 5 años en la India han sido infectados con la “gripe del tomate” una nueva infección viral altamente contagiosa. Su nombre se debe a las ampollas rojas y dolorosas que cubren todo el cuerpo de la persona contagiada, y que crecen gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.
El primer contagio fue detectado el pasado 6 de mayo en el estado de Kerala. En el estado de Odisha, ya se han contagiado 26 niños entre 1 y 9 años de edad, así como en el de Tamil Nadu.
Los síntomas principales incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Sin embargo, «la rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida», precisan los especialistas.
«Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca», reza el artículo de Lancet Respiratory Journal.
Los expertos opinan que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, o ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca.
Hasta el momento no existe un fármaco específico para tratarla, sino que se recomienda aislar al enfermo durante un periodo de entre 5 y 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección, así como mantener una buena higiene y desinfección y evitar que el afectado comparta sus cosas personales.