*Tienen 3 años pidiéndole a Hidrocapital que repare tubería rota
Luisana Brito
Desde hace tres años, habitantes de los bloques de El Canes, en la parroquia Urimare, vienen denunciando fallas con la tubería principal de agua potable que se encuentra partida.
El bote perenne está ocasionando graves filtraciones en las primeras 4 torres, por lo que hicieron un llamado al gerente de Hidrocapital Vargas y al Gobernador para que resuelvan el problema lo antes posible.
Esta situación genera alarma en unas 80 familias porque temen que las estructuras se desmoronen en cualquier momento ya que los líquidos están socavando el terreno, incluyendo la carretera principal.
“Se rompió el tubo matriz que viene del tanque. Hidrocapital sabe de esto porque ellos vinieron en una oportunidad y como no tenían material para repararlo dejaron un hueco. Cada vez que mandan el agua es el mismo problema. Tenemos 4 años aquí y hay fallas en todos los servicios”, señala Francisco Torrealba.
Marie Urbáez indica que “varios niños se han caído dentro del hueco y también se presta para que se forme un criadero de zancudos”.
Agrega que este no es el único bote, pues frente al bloque 8 también se registra un derrame, pero de aguas servidas. “Eso tiene meses así y a la hidrológica no le importa”.
Militares no dejan pasar camiones del aseo
Otra de las problemáticas que denuncian los vecinos de El Canes es el incumplimiento del servicio de aseo urbano y es que como la comunidad está ubicada en terrenos de la Fuerza Armada, los militares no permiten el ingreso de los camiones recolectores.
“La semana pasada tuvieron que arrimar las bolsas de basura con palas porque llegaban al medio de la vía y ni los carros podían pasar. Lo que sucede es que no dejan ingresar a los camiones, claro no en todas las guardias”, sostiene Torrealba.
Tani Velázquez asegura que a causa de esta contaminación, lo niños han comenzado a sufrir de escabiosis. “Mis nietos tienen ronchas en todo el cuerpo y no consigo cómo aliviarles el malestar. Cuando queman los desechos, quienes sufre de asma empiezan con sus crisis y hay que salir corriendo”.
Esta misma situación se repite con el camión del gas doméstico. “Lo dejan pasar de vez en cuando, por lo que tenemos que ir con nuestras bombonas hasta la planta de llenado en Zamora”./jd