Luis López.- De las 150 escuelas (101 estadales y 49 nacionales), por lo menos 80 se encuentran en franco estado de deterioro, pues no fueron restauradas este año como estaba previsto, informa Edgar Santos, presidente de Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial(Sinafum) y director de la escuela nacional Negro Primero de Carayaca.
“Han sido los docentes, con mística y dinero de su bolsillo, quienes han maquillado con pintura el deterioro de las paredes y techos que tenían que ser reparadas”.
En relación a su lugar de trabajo expresó: “es un rancho con papel tapiz, ya que solo funciona gracias a los profesores y representantes que han reparado las instalaciones, las cuales están completamente llenas de estudiantes”.
Asevera que el 50% de la población escolar no recibe el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ni el 99% de los productos de limpieza y oficina. “Es lamentable cuánto ha desmejorado la calidad educativa por las condiciones de trabajo de los docentes, los sueldos de hambre, estructuras colapsadas y la crisis alimentaria”.
Asegura que 687 docentes estadales continúan a la espera de mejoras salariales, porque en la actualidad cobran Bs. 4.000 de sueldo y Bs. 4.000 del bono de alimentación, a pesar del aumento decretado por el Presidente de la República Nicolás Maduro. “Esta es la gestión más gris que ha tenido García Carneiro y la Secretaría de Educación en el presente año”.
Los docentes son víctimas de insultos
Santos afirma que los docentes fueron víctimas de improperios y humillaciones por plegarse al paro para exigir sus derechos. “Después de 10 años, se hace un paro de docentes en la gestión de Katiuska Hernández. No entiendo por qué tienen que esperar a que se pronuncie la oposición para dar respuesta a los cestaticket. Debe ser que tienen aspiraciones presidenciales”.
Se refirió a la directora de educación Eladia Correa, quien a su juicio a cumplido con su labor de forma deficiente, y a Pedro Salazar, coordinador académico, que se ha dedicado a ofender a los docentes.
“Aquí lo que hay es pan y circo, y el primer promotor es el gobernador Jorge Luis García Carneiro, mientras, los educadores no podemos acceder a una bolsa de comida. Si las autoridades educativas se preguntan qué hacen los sindicatos por los docentes, nosotros aún no sabemos que ha hecho la Secretaría de Educación”.
Comento que en reiteradas oportunidades desde Sinafum han invitado al Gobernador a debatir sobre los problemas educativos, por lo que son acusados de opositores. “Si hacer las críticas para que se corrijan implica ser opositor, entonces lo somos”. /ep