80% del presupuesto hospitalario se invierte en politraumatizados
Doriana León, [email protected] Como un problema de salud pública catalogan los especialistas, el alto índice de lesionados por accidentes en moto que se registra en el estado. El hospital José María Vargas es el centro que recibe más pacientes de este tipo.
Fuentes fidedignas revelaron al Diario La Verdad que entre Bs. 900 mil y un millón invierten, sólo en materiales, para intervenir quirúrgicamente a un politraumatizado.
“Sumando el alto número de accidentes y la la situación económica del país, esto representa más del 80% del presupuesto hospitalario”.
Actualmente en el centro se están atendiendo sólo las operaciones de emergencia, por la escasez de materiales y el déficit de pabellones; las electivas, las remitimos a Caracas, que de por sí ya están saturados.
De acuerdo a las estadísticas que manejan en el Vargas de La Guaira y en el Periférico de Pariata, la mayoría de los accidentados son hombres entre los 15 y los 50 años de edad. Destacan que este año no se han registrado en el estado mutilaciones, pero sí hay dos casos en los que los afectados quedaron paralíticos por fractura en la columna vertebral tras colisionar en moto.
“La mayoría presenta fracturas de tibia, fémur, peroné y cadera, acompañado de traumatismo craneoencefálico”.
Carlos Machado, médico traumatólogo, asegura que el 90% de los motorizados accidentados, llegan con alguna ingesta etílica.
“Es fundamental que desde los jueves en la noche y hasta los lunes en la mañana se incrementen las alcabalas en las principales vías, con el fin de reducir el índice de accidentes en vehículos de dos ruedas, que repuntan sobre todo los fines de semana”.
Incapacitados mínimo seis meses y daños irreversibles
Zuleika Este, coordinadora del programa de prevención de accidentes y otros hechos violentos de la Dirección Estadal de Salud, destacó que periódicamente dictan charlas a las líneas de mototaxistas para crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el incumplimiento de las normas de seguridad.
“La mayoría de los accidentes de tránsito son por la irresponsabilidad de los conductores. Los politraumatizados saturan las emergencias hospitalarias, afectando inclusive los cronogramas de cirugías electivas, por la priorización lógica de las emergencias de este tipo. No es posible que quienes apenas inician su vida se dañen el futuro de forma tan ligera”.
Dijo que la mayoría de los pacientes que sufren algún incidente vial, queda con algún impacto o lesión de por vida, afectando el rendimiento productivo de la población joven del país.
“Estamos trabajando para tomar acciones y evitar que en las motos circulen más de dos pasajeros, y viajen niños menores de 12 años, abuelitos o embarazadas”.
“El casco me salvó la vida”
Carlos Reyna es mensajero y utiliza su “corcel de metal” para desplazarse por las vías del estado. Asegura que hace tres años sufrió un accidente en Catia La Mar, que lo dejó incapacitado por varios meses.
“Aunque cumplí con las normas básicas de circulación me embistió una patrulla de la policía municipal que me dejó tendido en el pavimento y se dio a la fuga”.
Señala que gracias al casco que llevaba para proteger su cabeza, hoy puede contar lo sucedido. “El mayor impacto lo sufrí en la cara, la cabeza y los brazos; me golpeé cerca del ojo y perdí el conocimiento; cuando me desperté, ya estaba en el Seguro Social de La Guaira. El casco salvó mi vida”.
Recomienda a sus colegas, a cumplir con las normas de seguridad, “no sólo como una ley ciudadana, sino como una ley de vida.
A cumplir la ley
La Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas fue publicada en la Gaceta Oficial 39.771 del 04 de octubre de 2011.
Se establece que las motos deben desplazarse a la derecha o a la izquierda de la vía. Asimismo, se restringe el traslado de mujeres embarazadas, niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 en moto.
La ley destaca que los mototaxistas deben llevar extintor, 2 cascos y 2 ponchos o impermeables por si llueve. Es enfática en destacar que las motos pueden trasladar sólo a 2 personas, incluyendo el conductor, sin embargo, los especialistas aseguran que es necesario que la ley no solo quede en papel y se haga cumplir a cabalidad./DLR