8 muertos y un millón de evacuados tras terremoto de 8,4 en Chile

A ocho se elevó el número preliminar de fallecidos por el potente terremoto de 8,4 grados que sacudió el norte y centro de Chile el miércoles, informó este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos”, dijo Burgos al entregar un último reporte oficial desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

Más temprano, el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy lamentó el fallecimiento de los ciudadanos chilenos.

“Damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (…) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas” en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

Dos mujeres y tres hombres son hasta los momentos, las víctimas de este desastre natural. Aún faltan tres por identificar.

Según Aleuy, Lissette Araya Silva (35), murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré (20) a raíz de un deslizamiento de rocas y Luis Damaris (67), murió en el hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco.

A ellos se le suman Renato Salazar Díaz (91) y Humberto Fernández (81), ambos afectados también por un paro cardiaco.

Gran parte de los evacuados fueron trasladados a zonas altas de ciudades costeras.

Decretan zona de catástrofe

La noche de este miércoles la presidenta chilena Michelle Bachelet informó que aún estaba en evaluación si decretar estado de excepción en las zonas más afectadas por el potente sismo que tuvo una duración aproximada de cinco minutos.

“Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente”, apuntó.

Aley informó además que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto.

Evacuaciones y daños

Tras la alerta de tsunami, la población fue evacuada en todas las ciudades costeras del centro norte del país y varias rutas se encontraban clausuradas debido al deslizamiento de rocas.

En la región de Coquimbo, donde el sismo se sintió con mayor intensidad, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, según medios locales.

Autoridades indicaron que se esperaban más marejadas para las primeras horas de este jueves.

También se conoció que las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras y cerca de unas 245 mil familias estuvieron sin energía eléctrica.

Hasta los momentos, se han reportado daños en puentes, carreteras, en el aeropuerto internacional de Santiago, decena de heridos y varias casas derrumbadas en Illapel, un pueblo de 31 mil habitantes, ubicado muy cerca del epicentro del sismo.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

Para la hora, cerca de 50 de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, se reportaron durante la madrugada de este jueves y mantienen en alerta a la población.

Venezuela y Ecuador se solidarizan

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo chileno por el sismo de 8.4 que sacudió a ese país.

“Desde Venezuela toda nuestra Solidaridad con Chile, siempre dispuestos al apoyo en momentos difíciles… #FuerzaChile …”, escribió el jefe de estado.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador expresó su solidaridad y ofreció ayuda inmediata para atender a los afectados.

“Ecuador expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno chilenos. Hemos ofrecido nuestra inmediata ayuda. Somos sus hermanos”, escribió @RicardoPatinoEC.

“Nada de qué preocuparse. Toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno”, colocó el presidente Rafael Correa en la red social.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí