En 2021, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Vargas cerró con un total de 77 víctimas de violencia de género, en todo el estado, con mayores cifras los meses de marzo y mayo .
Las averiguaciones por parte de los efectivos arrojaron que la mayoría de las víctimas fueron maltratadas porque los hombres se negaban a darles el divorcio, y aunque aparentaban aceptarlo en el momento, pero pasadas algunas semanas las perseguían y maltrataban.
Mucho se debe al machismo de quienes, a pesar de que la relación se haya deteriorado, se niegan a aceptar que sea la mujer la que pida la separación. Algunos hasta inician otra relación, pero no aceptan que la que fue su pareja intente rehacer su vida con otra persona.
Detallaron que las parroquias con más agresores de mujeres son Caraballeda, Macuto y La Guaira, donde muchas de las féminas declararon que sus victimarios las golpeaban manifestando que “si no eres mía, tampoco serás de otro hombre”.
Exhortaron a todas aquellas mujeres que se sientan amenazadas, acudir al Instituto con sede en Macuto o llamar al numero 0412-409-39-61.