Una encuesta realizada por la firma CyberData da cuenta del alto desconocimiento de las elecciones primarias que hay entre los venezolanos: 76 % dijo no tener conocimiento de dicho proceso, mientras apenas 24 % dijo que sí.
Al parecer, la alta dispersión de los candidatos opositores ha sido una traba para ensamblar un mensaje comunicacional que capture a los electores.
Destaca también el hecho de que 71 % de los encuestados no está dispuesto a votar por un candidato inhabilitado para ejercer cargos públicos, como es el caso de Henrique Capriles (inhabilitado hasta 2027), Juan Guaidó (inhabilitado hasta 2030) y María Corina Machado (si bien su inhabilitación venció, el CNE no ha levantado el impedimento a postularse a cargos de elección popular). Sólo 28 % dijo que sí, y un 1% no sabe/no contesta.
La muestra fue de 1.431 unidades de estudio. El sondeo tiene una ratio de error de + o – 3. La muestra se seleccionó de una base de datos de 45.000 celulares.
En cuanto a la intención de voto en la primaria opositora, destaca un 24.3% que dice que “es posible que no vaya a votar”; luego, le sigue un 21.4% que definitivamente irá a votar; pero sobresale un 26.8% (la cifra más alta) que definitivamente no irá a las urnas, y un bagazo de 18.2 % que dice que “es posible que vaya a votar”. 9.3% no sabe/no contesta.