En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue presentado y aprobado el Presupuesto de la Nación para el 2021 y la Ley Especial de Endeudamiento, por un monto de con 3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares.
La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien informó que este presupuesto expresa el modelo económico que desea el Ejecutivo. “Inversión social 76.4 % del presupuesto, con el objetivo de la protección social del pueblo, el resguardo de la soberanía; generar nuevas fuentes de ingreso, nuevas rutas financieras, comerciales y logísticas; para hacer una sustitución selectiva y estratégica de las importaciones”.
Anunció que en Educación Universitaria se incrementó un 20% y en Ciencia y Tecnología se triplicaron las inversiones. En materia de seguridad social aumentó 50 veces, en materia educación aumentó 30 veces, en salud 33 veces, en vivienda 32 veces, en desarrollo social 29 veces, en cultura y comunicación social 34 veces, en Ciencia y Tecnología 57 veces.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, aseguró que la entidad financiera permanecerá con el resguardo de las reservas nacionales, indicando que debido a los bajos índices de los ingresos internos, el Ejecutivo decidió disponer de sus reservas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra para la atención de la pandemia en el país, las cuales estarán destinadas al programa de Naciones Unidas.
“El BCV seguirá ejerciendo todas las acciones necesarias para salvaguardar las reservas internacionales y el patrimonio de la nación; en el marco de sus competencias y en estrictas aplicaciones de la Constitución y leyes de la República”.