El estudio de Ecoanalítica detalla que 75,3% de los pagos son en bolívares, 16% en dólares, 3,7% en pesos colombianos, 3,1% en euros y 1,8% en cripto.
El 75 % de las transacciones que se hacen en el país actualmente son en bolívares, contrario a lo que sucedía en años anteriores cuando dominaban los pagos en divisas.
Es la primera vez que en el estudio, que se realiza en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz, Lechería, Mérida, San Cristóbal y Maracay, el nivel de transacciones en divisas es el más bajo. Así lo indicó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma, en una entrevista para el Circuito Éxitos 99.9 FM
¿Por qué aumentó el pago en bolívares?
24,7% de los pagos nacionales actualmente se hacen en divisas, muy lejos de las cifras de junio de 2019, cuando eran 40%, y considerablemente inferior a lo registrado en marzo del año 2021, cuando las transacciones en dólares llegaron a 67,1%.
El estudio de Ecoanalítica detalla que 75,3% de los pagos son en bolívares, 16% en dólares, 3,7% en pesos colombianos, 3,1% en euros y 1,8% en cripto.
En cuanto al medio de pago, cuando es en divisas, 64% de los usuarios cancela en efectivo, 16% con aplicaciones como Zelle, 9% con tarjetas internacionales, 8% con billeteras y 1,6% con transferencias.
En el caso de los pagos en bolívares, 66% se hacen con punto de venta, 28,3% se paga con pago móvil, por biopago se paga 3,4% de las veces y el pago por efectivo tan solo es de 2,4%.
Oliveros explicó que la brecha cambiaria es el factor más importante que explica esta reducción tan significativa de los pagos en dólares o en divisas.
En los últimos meses, esta brecha se ha mantenido en torno al 20%, lo que ha causado un diferencial que ha modificado el comportamiento de los consumidores en cuanto a la moneda usada para pagar.
«Muchos de lo venezolanos que tienen divisas prefieren hacer el cambio de manera privada a una tasa que les convenga que pagar con las divisas a tasa oficial en los comercios», indicó Oliveros.