- Llaman a los varguenses sanos a donar sangre para aumentar las reservas en los centros de salud
Doriana León.-
En una integración cívico-miltar, donde participaron los hemoterapistas de todos los hospitales públicos del estado, se realizó este miercoles en el Periférico de Pariata una jornada especial de donación de sangre, en el marco del Día del Donante Voluntario.
Graciela Álvarez, coordinadora del servicio, destacó que entre civiles y uniformados de las unidades militares acantonadas en el estado, procesaron 75 donaciones. “Estamos muy satisfechos con la receptividad de la población y esperamos que sigan viniendo a dar vida para la vida de manera espontánea”.
Detalló que en la jornada participó personal del Hospital Naval Raúl Perdomo Hurtado, el hospital Materno Infantil de Macuto, el hospital José María Vargas de La Guaira y los anfitriones del Rafael Medina Jiménez de Pariata.
“Estamos trabajando en la unión de los lazos profesionales para fomentar la donación y captación de los donantes, a través de campañas informativas”.
Con el aporte de 450cc de sangre que realiza un donante, se obtienen diferentes hemocomponentes como plasma y plaquetas. Explicó que cualquier persona que acude a donar es sometido a una entrevista y una evaluación serológica para descartar cualquier enfermedad. Las personas que tienen piercings o tatuajes, contestan algunas preguntas, entre ellas, el tiempo que tienen de habérselo realizado.
Para donar sangre sólo se necesita tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, ser una persona sana y portar la cédula de identidad laminada./DLR