70% no acudió al llamado a clases en escuelas públicas
Desireé Castro.- Al primer día de claes solo acudió el 30% de los estudiantes, un promedio muy por debajo de los años anteriores.
“Lo normal es que la primera semana falten los niños, además estamos todavía en proceso de inscripción, eso también influye”, dijo Yeritza Martínez, directora de la escuela Emilio Gimóm Sterling.
Aseveró que espera que después de esta semana, comiencen a llegar los niños con normalidad, para así poder arrancar con los contenidos planificados.
Agrega que personal docente sí acudió a las aulas con normalidad.
Por el alto déficit de asistencia, los maestros se encargaron de darle a los alumnos clases básicas, como las normas de buen comportamiento, a fin de no dejar atrás en los contenidos a aquellos que se incorporen en los próximos días.
“A medida que vaya pasando el tiempo, los niños van a ir llegando. En el turno de la mañana asistieron 40% aproximadamente, esperamos que en la tarde vengan más”, indicó Yuleydi Fernández, directora del colegio Alfredo Machado.
Aseguró que muchos padres aun no estaban seguros del inicio pese a que inicialmente estaba pautado para el pasado lunes 19 de septiembre.
La baja asistencia también fue notoria en el colegio Negro Primero, al que sólo asistieron 25 niños. Los docentes hacen un llamado de atención a los padres, ya que si los niños no van, las clases no pueden arrancar a cabalidad.
“Aquí los salones están vacíos, todos los profesores estaban aquí, pero si alumnos no podemos dar clases, hay que esperar que haya una población mayor al 50% para arrancar con las asignaturas”, explicó Yusbely Peraza, directora del colegio Negro Primero.
Mayor asistencia en los privados
Casi un 60% de asistencia registraron en promedio los colegios privados del estado en la primera jornada, cifra que esperan aumente en el transcurso de la semana.
“No se recibió la cantidad de niños que esperábamos, pero van a ir llegando conforme la semana pase”, aseguró Olga Terrero, directora del Juan XXIII.
Por otro lado, el colegio San José, registró más de 50% de asistencia, entre educación familiar y primaria. Su director, Pedro Hernández, asegura que la semana próxima, cuando se reintegren los de segundaria, la cantidad de niños aumentará.
“Muchos tienen a sus hermanos mayores aquí, por lo que seguro vienen cuando ellos se reincorporen la semana siguiente”.
Asimismo, el colegio Ciencias del Mar, comenzó con un aproximado de 70% de asistencia. “Todavía estamos inscribiendo, ya mucho de los padres iniciaron sus actividades laborales, no estamos lejos de llegar a 100%”, Miguel Gudiño, director del Ciencias del Mar.