*Claman renovación de flota con urgencia
Lorena Correa
Cada día son más las personas que deben caminar para bajar o subir a sus comunidades debido a la falta de transporte, pues el 70% de los carros están accidentados.
Jhonar Corro, encargado del proyecto, informó que las rutas troncales pertenecientes al Bloque Unido de Transportistas solo cuentan con 30% de rústicos que trabajan a media máquina, porque están obsoletos por su modelo y tiempo de servicio.
“La mayoría de los carros datan de los años 70 y principios de los 80. Las colas en los terminales han aumentado desproporcionadamente por no poder responderle a nuestros usuarios. Esto ha generado un gran impacto social”.
Aseguró que se deben resolver a corto plazo los problemas que afectan al sector. “Enmarcados en mejorar el servicio, a través de estrategias que busquen fortalecer la operatividad, partiendo de la repotenciación o sustitución de las actuales unidades”.
Explicó que la mayoría presentan sistema de frenos inseguros en rutas con fuertes pendientes a lo largo del estado. “No se pueden realizar extensiones de ruta por el estado de las unidades. El servicio ofrecido no es óptimo y tampoco ayuda el aumento de la población”.
Afirmó que la salida a la crisis es buscar créditos de la banca nacional adaptados a la inflación, para la repotenciación de unidades a un corto plazo. “Establecer convenios entre Toyota Venezuela y el sector transporte público y así adquirir repuestos de forma directa sin intermediarios”.
Destacó que se debe crear una proveeduría para la importación de repuestos específicos según la flota, con dólares a una tasa preferencial y estableciendo prioridades. “Es importante fortalecer el servicio de transporte desde el punto de vista social, donde la comunidad sienta que es atendida”./jd