70% de los trabajadores de la construcción están sin empleo en el estado
«Estamos pasando el trabajo parejo, ya que la mayoría de las obras están paralizadas y los trabajadores de la construcción se han tenido que dedicar a la economía informal para poder subsistir. El 70 % de la masa laboral del área está sin trabajo y muchas veces los incluyen en unas listas que son engavetadas», refiere Henry Quijada, directivo del Movimiento de Integración del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción.
Apunta que en Vargas hay 5 mil trabajadores y desde hace años la construcción ha venido en decadencia por la falta de inversión privada, pues no hay garantías jurídicas para los inversionistas, la falta de agua y los cortes eléctricos representan obstáculos para los proyectos de construcción.
«Las pocas obras son del Gobierno y en su mayoría están paralizadas. Hacen listados, pero son manejados de acuerdo a la corriente política».
Indica que para subsistir se han tenido que dedicar a la economía informal, ya que también los trabajos que hacían en las viviendas o locales están frenado por la falta de recursos para comprar materiales o por la escasez de los mismos.
Para Quijada, la pandemia ha agravado la situación. “Tenemos fe de que todo esto pasará y el sector construcción volverá a florecer»./BR/jd