Damarins Díaz.- Semanalmente son atendidos unas 40 personas que se quedan en el área de hospitalización por traumatismos, en su mayoría por accidentes de motos.
En un 70% se estima el ingreso de motorizados con fracturas al área de traumatología del Hospital José María Vargas del Ivss, mientras que el otro 30% de ingresos a esta área pertenece a casos de caídas, esguinces y fracturas de pacientes que se encontraban haciendo una determinada actividad física o se encontraban en su residencia y sufrieron un accidente.
El Jefe del Servicio de Traumatología del Seguro Social, doctor José Ávila, expresa que ese servicio está en completo funcionamiento para atender las emergencias que se presentan, pues cuentan con los médicos para cubrir la demanda de los casos presentados, sin embargo, manifiesta que las operaciones están presentando retrasos por la falta de materiales quirúrgicos, “lo que anteriormente duraba 15 días en llegar ahora tarda tres semanas o mes”.
Un 80% de los pacientes que sufren accidentes a bordo de una moto son hombres. Por su parte, el traumatólogo resalta que con la situación de escasez de materiales médico quirúrgico, el hospital ha respondido a las necesidades de los pacientes. Agrega que en comparación con otros centros asistenciales, el Seguro Social es el que está al frente de todas las emergencias y tiene cómo atenderlas.
Se conoció que el problema de materiales radica en la poca disponibilidad de éstos en las casas comerciales, pues en una oportunidad solicitaron placas con tornillos para realizar operaciones y el distribuidor solo contaba con las placas. “Hasta ahora el hospital ha tenido material para los casos que han salido”, dijo Ávila.
El doctor Ávila manifiesta que los pacientes que son atendidos y se les coloca clavos por determinada fractura, se quedan con este material, al menos que presente infecciones o molestias, los cuales les son retirados. Expresa también que el ingreso de pacientes al área quirúrgica por armas de fuego, ha disminuido./jd