Doriana León.- Como preocupante y crítica califican los regentes de las principales farmacias del estado, la escasez sostenida de medicinas que afecta al país desde hace al menos tres años. “Es grave que llegue un paciente buscando un medicamento y no tengamos cómo responderle. Aquí siempre procuramos conseguir al menos un genérico, pero hay casos en los que no podemos hacer nada”, dijo Desireé Quintero, auxiliar de la Farmacia El Conquistador de Catia La Mar.
Explicó que los fármacos de uso pediátrico están agotados en más del 60%. “No hay antipiréticos, antibióticos ni antialérgicos para niños”.
Los tratamientos para la diabetes, el hipotiroidismo y la hipertensión tampoco se consiguen. “Son más de 15 tipos de categorías medicinales que permanecen escasas. Los antidepresivos, anticonvulsivos y antimicóticos no llegan desde hace dos meses”.
Quintero señaló que los precios de los edulcorantes para diabéticos se dispararon en más de un 70%. “El endulzante en cápsulas cuesta actualmente más de 1.000 bolívares cuando se consigue”.
Aparecen las pastillas de emergencia
Luego de estar más de seis meses fuera de stock, las pastillas de emergencia reaparecieron y se mantienen disponibles en la Farmacia El Conquistador. “Nos llegó un lote de Lanique II, no es una marca muy popular, pues la que la gente siempre busca es la Postinor que no apareció más”.
Respecto a los anticonceptivos orales tradicionales, dijo que sólo disponen las marcas Exluton y Cerazette, recomendadas para las mujeres que están amamantando./DLR/ep