Jaime Lorenzo, médico y director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, señaló que el 70% de los profesionales de la enfermería y bioanalistas migraron del país o se dedican a otras labores no relacionadas a la salud.
Lorenzo indicó que esta diáspora se debe a los bajos salarios y a las deficientes condiciones laborales en los centros de salud.
Comentó que la problemática también se extiende al personal obrero y los profesionales de la medicina.
A su vez reportó que del 25% al 30% del personal médico labora en centros privados, sin embargo, explicó que ejercer en estos recintos implica una inversión monetaria importante que a los médicos más jóvenes se le dificulta emprender.
Agregó que muchos médicos con amplia trayectoria y listos para el retiro deciden volver a incorporarse a ejercer en el sector privado para apalear la crisis económica del país que también los afecta.
Según la Federación Médica Venezolana (FMV) 42 mil trabajadores sanitarios han salido del país, sin mencionar el período en el que se contabilizó el registro.
En palabras del presidente de
la FMV, Douglas León Natera, “los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables, lo que origina que migren a otros países en búsqueda de mejor calidad de vida”.