70% de cáncer de ovario son diagnosticados tarde
Por la alta incidencia de cáncer de ovarios en el país, los ginecólogos recomiendan que todas las mujeres se realicen anualmente una evaluación de rutina que incluya una citología y una ecografia de los ovarios.Cristina García, oncólogo clínico, explica que algunos exámenes de rutina como las exploraciones pélvicas, incluyendo ecos intravaginales o tacto vaginal y las pruebas de citología (papanicolaou), suelen ser indicadores eficaces en la prevención de algunos tipos de cancer. También una biopsia podría confirmar o descartar el diagnóstico.
Señala que el cáncer de ovario se divide en varios subtipos. “El más común es el cáncer de ovario epitelial, que se forma en la superficie del ovario (el epitelio del ovario) y representa aproximadamente 80% de los tumores primarios de ovario.
No es frecuente en mujeres menores de 40 años; por lo general se presenta después de la menopausia. En 50% de los casos las mujeres afectadas tienen más de 60 años, a diferencia de los tumores germinales de ovario que tienen una mayor incidencia en mujeres más jóvenes”.
Síntomas y factores de riesgo
En etapas tempranas, por lo general la enfermedad no causa síntomas, mientras que en etapas más avanzadas se puede observar aumento del volúmen abdominal (por líquido o masa tumoral), presión en la pelvis o dolor, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y cambios en los hábitos intestinales, destacó la oncólogo./DLR/jd