María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Venezuela está en el ranking de los cinco países que más consumen pastas y pan en el mundo, y este consumo está en pico de zamuro. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), expresa que en el país no se está cubriendo ni la mitad de las 77 mil toneladas de trigo que demanda la población. Con estas fallas, cerca de siete mil panaderías están en riesgo de cerrar. “No les llega harina, levadura ni manteca, y el venezolano se puede quedar sin el pan de cada día”.
El trigo prometido no llegó
Crespo, informa que cerca de 70 mil empleos directos en las panaderías están en riesgo, además de 20 mil entre galleteras, industrias de derivados del pan, fábricas y plantas.
Comenta que en reiteradas oportunidades han lanzado el alerta, esperando que el Ejecutivo se reúna con ellos, pero ha sido en vano. Hace varias semanas se les notificó que para el mes de junio llegarían 90 mil toneladas de trigo panadero y otras 60 mil toneladas de trigo durum, que nunca llegaron.
“Pañitos de agua caliente” es lo que ha entregado el Ejecutivo a este sector, que asegura la crisis se viene anunciando desde hace meses. “Antes llegaban hasta cuatro barcos a cada planta. Actualmente queremos que eso se repita, que haya garantía de la continuidad de la producción a largo plazo”.
“Resolución de Sunagro es una improvisación”
Respecto a la resolución de la Sunagro, donde expresa que entre el 30 y 70% de la producción de básicos se dirigirá al sector público, expresa que “se trata de una improvisación. No se consulta a los actores que tienen que ver y esto es por demás un imposible”.
Sin indicios de potenciación de la producción, todo apunta a que habrá más colas y más escasez. “Las colas, al paso que vamos, también se harán en las panaderías, donde ya no venden más de dos panes por cliente”.
Los precios regulados quedaron en el pasado, pues el pan canilla ronda los Bs. 40, hecho que la federación rechaza. “Queremos trabajar y que las condiciones se nos sean dadas. No estamos haciendo guarimba ni guerra económica, sino un llamado de alerta”.
Un llamado a que se garantice la seguridad alimentaria es lo que hace la federación. “Se está violentando un derecho indispensable. La mayoría de los productos que se hacen van a la red pública, ahora quieren que sea el total, pero no entregan la materia prima”.
15 días sin producción en pastificio
Por su parte, Gustavo Romero, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Harina Sitra-Harina, explicó que entre el 8 y 12 de agosto esperan recibir cinco mil toneladas de trigo durum canadiense para reactivar el área de pastificio.
“Ya son más de quince días sin producción, solo se le hace mantenimiento y lo que llegará solucionará el problema solo por 28 días, pues para un mes hacen falta al menos 184 kilos más de los que llegarán”. Explica que solo por hora procesan 7.200 kilos, y si eso se multiplica por un mes la cantidad “es insuficiente. Además, llegará ese trigo y se acabará el panadero unos tres días mas tarde”./ar