Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Aunque la ley estipula que el pago de prestaciones debe realizarse a los 90 días siguientes a la jubilacion, “muchos hasta se mueren esperando. Es el mismo gobierno el primero que viola las normativas laborales”.
La denuncia la hace Hermes Español, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del sector Salud, la Asistencia y Desarrollo Social (Sunep-Sas)-Vargas.
Por esto los trabajadores de la salud que se mantienen en proceso de jubilación, hacen un llamado a las autoridades del Ministerio para que agilicen el proceso de pago de prestaciones sociales, pues muchos pasan hasta 7 años a la espera.
El dirigente sindical declaró que la actual ministra, Luisana Melo, dejó de lado el punto de cuenta firmado por el anterior titular de la cartera ministerial, Henry Ventura, donde se establecía que el personal con 28 años de servicio podía salir jubilado con el 100% de los beneficios laborales.
“Actualmente el que se va de baja, queda cobrando salario mínimo. El que gana Bs. 40 mil, pasa a devengar Bs. 26.071 que es el nuevo salario básico. En vez de un avance para el trabajador que ha dedicado su vida al sector, es una desmejora”.
Exigen la discusión del contrato colectivo
Respecto a la discusión de la nueva convención colectiva para el sector salud, que se encuentra vencida desde julio de 2015, Español declaró que a pesar de todas las diligencias que han realizado los gremios, el Ministerio de Salud y Mintrabajo no dan una respuesta concreta.
“Nosotros presentamos el proyecto de renovación de la contratación el 13 de junio de 2015, y hasta la fecha nos han tenido del timbo al tambo, sin que se instale la mesa de negociación y discusión de las cláusulas”.
Dijo que, por ejemplo, actualmente cobran un bono de transporte mensual de Bs. 300, “que no alcanza ni para cubrir dos días de pasaje urbano. Estamos cobrando beneficios desfasados de la realidad económica del país”.
Les pagarán aguinaldos en dos partes
Señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión con las autoridades administrativas de la Dirección Estadal de Salud, donde se informó que el pago de los aguinaldos se realizará de manera fraccionada.
“Nos pagarán dos meses ahorita en noviembre y un mes en diciembre. Nos informó la administradora que ya se tenían presupuestados los aguinaldos con el sueldo anterior pero fue devuelta la nómina para actualizarla y pagarla de una vez con el nuevo aumento”.