Este domingo culmina la Campaña de Vacunación de Las Américas que este año tuvo la particularidad de realizar un monitoreo y barrido rápido en las comunidades del estado, con el fin de captar casos de niños entre uno y cinco años que no tuvieran el esquema iniciado o completo.
Hortensia Parra, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), detalló que en total fueron inmunizados 6887 varguenses, entre adultos y niños, siendo las más demandadas la toxoide diftérico con 1.547 dosis, la pentavalente con 1.257 y la polio oral con 1.152.
“Trabajamos con Catia la Mar como parroquia priorizada y atendimos a los sectores Arrecife, El Piache, Ezequiel Zamora, La Páez, La Soublette, Las Tunitas, Los Olivos, Mamo, Marapa, Mirabal y Vista al Mar. También visitamos las 11 parroquias en las comunidades donde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) reportaron falta de cobertura en algunos habitantes”.
Anunció que hoy se realizará el cierre de la campaña, siendo el ambulatorio de Vía Eterna en Zamora el centro piloto. “Además estarán abiertos los ambulatorios Alfredo Machado de Catia La Mar, Fernando Rísquez, Barrio Aeropuerto, Sabaneta de Barinas, Flora de Perdomo, Mare Abajo, El Teleférico, Carlos Soublette, Tanaguarena, Hospital de Naiguatá y La Sabana”.
Dijo que en el caso de la vacuna anti influenza, la cepa nueva llegará a mediados de octubre y estará nuevamente disponible en los ambulatorios en el mes de noviembre. “Si hay, pero estamos esperando la llegada de la cepa actualizada”.DLR/jd