La tácita dolarización que vive Venezuela desde hace unos años continuará abriéndose camino este 2021, y al parecer con el beneplácito del gobierno, a juzgar por recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro.
Especialistas consultados por la Voz de América concuerdan en que ha sido un proceso gradual en el que primero fueron «las cuentas custodias», donde el banco ofrece el servicio para resguardar las divisas. Luego aparecieron las «cuentas en monedas extranjeras», cuentas corrientes no remuneradas que permiten que se puedan movilizar fondos de forma electrónica dentro del mismo banco.
Sin embargo, oficialmente, no se había hablado, por ejemplo, de cuentas corrientes regulares o cuentas de ahorro.
En una entrevista para Telesur, a propósito del nuevo año, a Maduro se le preguntó directamente sobre el fenómeno de la dolarización y adelantó que van a crear “algunos formatos de pago en moneda digital” con cuentas en divisas. “En la banca venezolana se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas”.
Maduro aclaró que “no podemos hablar de una dolarización de la economía”, pero cierra su respuesta señalando que entre dolarización y “revolución” hay una “complementación”.
Cambio de postura
Para Luis Arturo Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, si bien lo dicho por Maduro no implica algo nuevo, sí apunta hacia un “cambio de postura” por parte del gobierno.
“Tú lo que estás es mostrando una nueva postura y dándote cuenta, como regulador, que el alcance de la dolarización transaccional en Venezuela es mucho mayor de lo que el gobierno pensaba”.
A finales del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó que no había autorizado a la banca a operar como proveedor de servicios de pago en divisas.
Esa repentina prohibición fue considerada por especialistas como un error. Bárcenas recuerda que por la misma fecha, el BCV emitió otra declaración afirmando que lo que buscaba era reforzar los medios de pagos en bolívares.
“No hay ningún detalle (sobre lo expuesto por Maduro). Lo que sí es cierto es que la economía se abre camino. Las fuerzas del mercado se impusieron frente a una restricción que el gobierno inicialmente había hecho”, apuntó a la Voz de América el también economista Leonardo Buniak.
Expuso que la falta de efectivo en bolívares y dólares, uno por la inflación y otro porque no hay manera de proveer al mercado financiero, finalmente obligó al gobierno “a reconocer que tiene que avanzar hacia una digitalización del sistema bancario venezolano”.
Por su parte, el diputado opositor y economista, José Guerra, afirmó durante una rueda de prensa donde presentó las perspectivas para 2021, que: Empieza a haber elementos de dolarización financiera con la apertura de cuentas en dólares”.
Al referirse a la intención de Maduro de digitalizar la economía, Guerra afirmó que “todo significa hacer un esfuerzo monumental en materia de sistemas de pago y de conexión de Internet, justamente para que se pueda pagar”.
Buniak considera que la digitalización es viable porque la banca venezolana “está en la vanguardia tecnológica” a pesar de las circunstancias actuales; pero Guerra advierte que hay una parte de las transacciones que “siempre” tiene que hacerse en efectivo.
“Válvula de escape”
Maduro se ha referido en más de una oportunidad, y en la entrevista lo ratificó, que la dolarización es una “válvula de escape para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana”.
Asegura que en noviembre y diciembre se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al año pasado. “77% de las transacciones comerciales del país en 2020 se hicieron en bolívares a través de medios digitales, mientras que el 18% se hicieron efectivos en divisas convertibles, fundamentalmente dólares”.
Bárcenas explica que según los estudios de Ecoanalítica del año pasado, 65% de las transacciones, en promedio, se pagaron en divisas. Detalló que al principio, lo que más predominaba era el efectivo, pero al continuar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el pago digital ganó terreno.
“Veremos una profundización de la dolarización por el interés que tiene el venezolano por el dólar como medio de pago y medio de ahorro, y si el gobierno lo promueve, mucho más todavía. Lamentablemente, la dolarización genera mayor desigualdad, ya que no está disponible para todos”, afirmó.
Guerra advirtió que la dolarización tendrá efectos “muy fuertes sobre el fisco, pues para muchas de las transacciones no se emite factura, entonces no se cobra y esto ha significado un sacrificio fiscal importante”.