Luis López
La empresa Texeira Duarte y dos de sus filiales: Beira Alta y Alentejo, incumplen compromisos pendientes con más de 600 trabajadores, según denunció uno de los afectados, quien pidió no ser identificado. «Nos sentimos burlados, sin la dotación de uniformes que debe ser cada seis meses. Ahora esperan hasta año y medio y solo recibimos un pantalón, una camisa y un par de botas».
Agregó que se incumplen medidas de seguridad ya que tampoco cuentan con guantes, botas ni chalecos, “pese a que estamos en una zona de riesgo». La empresa tampoco ha sido puntual en la entrega de los alimentos. «Se han atrasado con tres bolsas de comida».
Deudas pendientes del 2020
Informó que en 2019 les entregaron un bono de productividad de 228 dólares y en el año 2020 solo les dieron $40, y en dos partes, 20+20.
«Se nos había informado que para 2020 la bonificación sería de 300 dólares, pero señalaron que no hubo producción, aunque en el mes de agosto atendimos 11 buques, sin contar el trabajo realizado en los 7 meses anteriores».
Sin permisos para trabajar
El trabajador asegura que estas empresas no tienen los permisos para operar como estibadores y se desconoce el porqué se les permite trabajar en estas condiciones.
«Tienen una representante legal que asume los pagos a su criterio. Hay retroactivos que no nos han hecho llegar y ese dinero les fue depositado en divisas», comentó el trabajador.
Afirmó que esta gerente delegó en una de sus asistentes la misión de amedrentarlos y suspenderles el bono de asistencia si reclamon por el atropello constante al que son sometidos.
Cambiará de nombre
«La empresa pretende liquidar a sus trabajadores y cambiar de nombre para evadir sus compromisos pendientes», denunció otro de los trabajadores, quien reiteró el llamado al presidente de Bolipuertos de La Guaira, G/B Angel Monroy Mendez, para que meta la lupa en este caso.
«Nosotros somos los que recibimos los buques con alimentos y no se puede ser tan irresponsable y negligente con 600 trabajadores que a diario cumplen lealmente con su trabajo»./jd