María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Asfixiados y contra la pared aseguran estar los caleteros que hacen vida en el puerto de La Guaira. Explican que la falta de operatividad les tiene los bolsillos vacíos, alegan que pasan semanas enteras sin llevar ni un bolívar a su casa porque furgones no hay. Pasaron de hacer hasta 10 mil bolívares por contenedor a cero.
“Estamos pasando hambre prácticamente por lo menos esta semana no llegó nada. Y así pasan muchas, tengo 20 años trabajando como caletero y es primera vez que estamos tan apretados. Esta falta de importaciones afectó a todos pero más a nosotros porque no pertenecemos a nómina de nadie, trabajamos por lo que sale. Aduaneros o empleados de Bolipuertos independientemente de la situación cobran 15 y último” explicó uno de los caleteros que prefirió el anonimato.
Junto a varios compañeros denunció que últimamente han debido lidiar con los “chanchullos” que tienen los funcionarios del Seniat con los contenedores que llegan. Comentan que los mismos se hacen de la vista gorda para revisar los contenedores que es precisamente su trabajo.
“Como están cobrando sus bombas, nos quitan el pan de la boca. Primero hay que entender que cuando un contenedor llega se le asigna un color: verde, amarillo o rojo, estos dos últimos son los que ameritan ser revisados lo que está sucediendo es que no les está importando color, a todos le dan salida porque tienen un negocio con eso. Entonces uno nunca caletea nada”.
La intención de revisar los contenedores aseguran que va desde “certificar que el lote llegó completo hasta ver si esto tiene desde explosivos hasta droga. No es posible que lo poquito que llega tampoco nos beneficia porque tienen su chanchullo. Hacen lo incorrecto, se llenan sus bolsillos mientras nosotros perdemos el día entero esperando”.
En medio de la crisis han podido sobrevivir matando tigres, algunos se han dedicado a pintar casas, la carpintería, caucheras o cuidar carros en calles y en el mismo mercado Mosquero de Maiquetía para estar cerca y a tiempo “por si ocurre un milagro que toca a los del Seniat y nos dejan descargar algo”. /MEM