La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FMV), Carmen Teresa Márquez, advirtió que el 60% de los docentes del país emigraron y otros abandonaron su carrera.
“Como Federación hemos resaltado que un 60-70% de los docentes han abandonado las aulas de clases, por salidas del país y cambios de oficio que les genere mejores ingresos”, explicó Márquez.
Las razones principales las condiciones laborales y escaso sueldo, por ello muchos buscan salir a otras fronteras en búsqueda de mejores oportunidades o buscan un oficio que pueda brindarles las suficientes oportunidades para subsistir.
Está es una situación que según Marquéz afectó el desarrollo del año escolar, pues existe una alta cantidad de deserción de maestros que ha provocado que estudiantes vean clases “de manera accidentada”.
Para Márquez los profesores “no deben seguir cobrando apenas 11 bolívares diarios, menos de medio dólar”, esto es algo sobre que el gobierno nacional tampoco ha dado respuestas a pesar de las reiteradas protestas que se han dado desde enero.