En el marco del Plan Quirúrgico Nacional, este jueves se realizó una jornada de cirugías pediátricas en las instalaciones del Hospital Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, donde se vieron beneficiados 6 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 17 años. La actividad contó con la presencia de la autoridad única de salud, Nelare Bermúdez y los payasos de hospital de la fundación Doctor Yaso.
Bermúdez informó que, hasta el momento, se han realizado más de 600 intervenciones en el estado a través de los servicios de captación de cirugía. “Este tipo de jornadas se está realizando con frecuencia. Queremos retomar las acciones del plan quirúrgico y que se habiliten las condiciones para mejorar aun más la atención para los pacientes”, dijo.
Comentó que los 6 pacientes que fueron intervenidos presentaron patologías de testículos retráctiles, hernias y linfagiomas. Explicó que, durante el proceso, primero se verifica el estado del paciente y se identifica su patología, para luego determinar a través de los servicios de cirugía si las condiciones están dadas para llevar a cabo la intervención.
Por otra parte, destacó que también se está realizando la captación de pacientes que requieran de esterilizaciones quirúrgicas. “Los invitamos a acudir a nuestro servicio de captación en el Materno Infantil para realizar los trámites correspondientes”, expresó./AD