6 muertos y 50 heridos en protestas en Beirut
Al menos 6 muertos y 50 heridos es el saldo de un intenso tiroteo de unas 4 horas durante una manifestación en Beirut que pedía la destitución de un juez que dirigía una investigación sobre la mortal explosión del puerto de agosto de 2020.
El ministro del Interior de Líbano, Bassam Mawlawi, dijo a los reporteros que francotiradores y hombres armados «dispararon a la gente en la cabeza», mientras que cuatro cohetes B7 fueron disparados al aire, en la peor ola de violencia que la capital asolada por la crisis ha visto en más de 10 años.
Los hechos ocurrieron cuando cientos de partidarios de Hezbolá, respaldado por Irán, y su principal aliado chiíta, Amal, marchaban hacia el Palacio de Justicia de la ciudad.
Hombres armados y enmascarados, aparentemente afiliados a los manifestantes, dispararon ametralladoras desde los callejones y detrás de los vertederos de basura y las barreras de las calles.
En una declaración conjunta, Hezbollah y Amal acusaron al partido cristiano de derecha, las Fuerzas Libanesas, de estar detrás de los ataques de francotiradores. El partido, que previamente había amenazado con enviar contramanifestantes a las protestas previstas para este jueves, no ha respondido a las acusaciones.
«Está claro que quienes dispararon contra los manifestantes eran grupos armados organizados que han estado planeando este ataque desde ayer», dijo a CNN un alto funcionario de Hezbolá. «No responderemos. Quieren arrastrarnos a una contienda civil y no queremos sembrar contienda civil».
Hezbolá ha sido un acérrimo oponente de Tarek Bitar, el popular juez que lidera la investigación de la explosión de Beirut y ha buscado el enjuiciamiento de funcionarios de alto nivel. Esta semana, el juez emitió una orden de arresto contra el legislador Ali Hassan Khalil, un alto funcionario de Amal y exministro de Finanzas.