María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Al borde del colapso se encuentra el sector de harina de trigo a nivel nacional. Con cuatro molinos paralizados y protestas de trabajadores en las plantas que aún están trabajando, sobrevive este sector, que viene alertando la situación desde principios del año pasado.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, manifestó que son alrededor de 80.000 empleos directos en riesgo con esta situación, que podría quebrar a corto plazo a las 6.000 panaderías artesanales del país.
No hay barcos de trigo a la vista
“Cada día estamos más asfixiados. Aunque el Gobierno manifieste lo contrario, tenemos información satelital de que no hay barcos en tránsito de Canadá ni de México. La Corporación Casa, que es la que recibe el trigo, no tiene respuestas. Avistamos una escasez más profunda y más colas para adquirir el pan”.
Destacó que desde el año pasado han estado pidiendo al Ejecutivo Nacional que dé celeridad a la asignación y liquidación de divisas. El dirigente pide al sector público dar prioridad a este “tipo de fallas, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la que tanto hablan”.
Protestas en las plantas
Con la importación segura y constante del cereal, se pudo resguardar el empleo de estos miles de venezolanos. “Somos empleados de molienda de trigo, sémola, pastificio y galleteras. En varias plantas han protestado, pues tienen temor porque la Lottt dice que si no hay materia prima, el patrón no está obligado a pagar salarios. Nadie tiene la culpa, pero el empleado es el perjudicado”.
Detalló que en la planta de Cargill Turmero, en el estado Aragua, están paralizados, mientras que en la planta de Catia sólo tienen inventario de 4.000 toneladas de trigo, es decir, hasta el viernes. Además, agregó que en la planta de Catia la Mar no están produciendo la materia prima que remiten a la empresa Bimbo.
“A Molinos Hidalgo llegó un poco, pero sólo para esta semana. No se puede seguir viviendo al día. Estamos altamente preocupados por la situación en los molinos”.
Crespo, explicó que en el sector de pastificio las plantas tienen inventario hasta mediados del mes de marzo. Se sigue agravando el panorama, y ante la ausencia de respuestas solicitarán audiencia en la Asamblea Nacional.
“Tenemos una semana sin vender pan”
En espera de despachos se encuentran las panaderías en el estado, donde manifiestan estar estirando al máximo lo poco que les queda. Ricardo Mendoza, encargado de la panadería Flor de Pachano, informó que en su caso tiene una semana sin despacho.
“Los cuatro molinos nos despachan: Atlas, Polar, Molinos Hidalgo y Cargill, pero ninguno da respuesta porque no hay materia prima. Tenemos todo ese tiempo sin hacer pan, lo poco que quedaba se usó en los desayunos, por ejemplo”.
Con todos los proveedores podían llegar hasta a 350 sacos, pero esta vez no cuentan ni con la tercera parte.
Ni siquiera en el “mercado negro” es posible conseguir los sacos, que ya rondan los 15 mil bolívares. Mendoza, agregó que también hay dificultad para abastecerse de azúcar, levadura y demás materias primas.
En otras panaderías del centro de Maiquetía informaron tener horarios de horneo del pan, y la mayoría coincidió en que hacen una tanda a las 7:10 de la mañana y otra cerca de las 5:00 de la tarde. Asimismo, se pudo conocer que las ventas son reguladas a sólo dos panes grandes por cliente, o en su defecto cinco de los pequeños, con un valor de 30 bolívares cada uno. /MEM/ar