Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- El 58% del parque automotor de Vargas está accidentado por repuestos, en su mayoría por cauchos. Actualmente, de 1.577 carros que conforman la flota estadal, entre rutas troncales, urbanas y suburbana, unas 918 están inoperativas.
Sergio Cárdenas, presidente de Bloque de Transportistas de Vargas, asegura que entre las 8 líneas adscritas a esta organización que cubren el tronco principal, de 640 buses solo 210 están trabajando, lo que representa 33%.
“En diciembre de 2015 contábamos con 1.800 buses y ahora nos conseguimos con esta mínima cantidad. Hay más busetas paradas que nunca y la población ha aumentado considerablemente. El problema radica en la escasez de repuestos y el desabastecimiento en la Proveeduría”.
Señaló que para llevar el pan a sus respectivos hogares, gran parte de los avances están trabajando la economía informal.
“Todos los días vemos un compañero que se suma a la lista de personas que venden ropa, zapatos o cualquier cosa para tratar de subsistir. Hay carros que tienen hasta cinco avances para trabajar en una semana, por lo que se realiza doble jornada”, destacó Cárdenas.
Rústicos troncales tienen más de 30 años en circulación
Las rutas troncales enfrentan una dura situación en cuanto a la renovación de flota, pues una gran parte son carros que registran más de 30 años en circulación, sostuvo Jean Valero, secretario general del Boque y presidente de la Comisión de Rutas Troncales.
Detalló que estas rutas son cubiertas por 12 organizaciones, lo que hacen un total de 297 rústicos. Sin embargo, por la falta de repuestos solo cuentan con 149, lo que representa la paralización del 50% de los carros.
“La mayoría de estos jeeps chasis largos y autobuses 20 puestos están viejos y deteriorados. Treinta y cinco años trabajando se dice rápido, pero su vida útil ya no aguanta más. Les hacen falta cauchos, transmisión, cajas; es nuestra realidad diaria”, dijo Valero.
Alertó a los organismos del estado que el deterioro de las vías también influyen en la calidad del servicio que prestan, pues están repletas de huecos, en el caso de las periféricas
“Deben darse una vuelta por Zamora, Vista al Mar y El Rincón, entre otras para que vean que no son inventos de los transportistas. Hay demasiados huecos, lo que destruyen los amortiguadores, cauchos y ballestas, entre otras piezas que están muy caras”.
Migran carros de la Caracas- La Guaira
El secretario general de la Malavé Villalba informó que de las cinco operadoras que hacen vida en la ruta Caracas- La Guaira, solo 300 están prestando servicio y las otras 340 están a la espera de la renovación de cauchos.
Dijo que los carros están en un proceso migratorio hacia las rutas urbanas, en este caso Catia la Mar-Caraballeda-Caribe, y que compran cupos en líneas internas.
“Tenemos el 47% de las flota accidentada porque tienen los neumáticos lisos, otras han decidido migrar a distintas rutas para tratar de estirar un poco la vida útil de sus motores. No es fácil darle rosca todos los días a 17 kilómetros de autopista, y mucho menos en subida”, destacó Rojas.
Para conseguir los repuestos aclaró que se buscan en el interior del país, sobre todo en Valencia y Maracay. “Hay días en los que corremos con suerte, otros no tanto, pero todos son importados, por lo que se encarecen sus precios”./jd