Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Los 56 residentes de Puerto Cruz diagnosticados con malaria reciben tratamiento, supervisado, por las autoridades epidemiológicas apostadas en el ambulatorio Daniela De Nacierta
Julio Pacheco, epidemiólogo regional, detalló que el paciente debe ingerir las pastillas frente al personal de salud, para evitar el desvío del tratamiento. Dijo que algunos pacientes han incumplido las recomendaciones y han tenido que reiniciar el ciclo para eliminar al parásito transmitido por el zancudo Anopheles.
“Desde la semana epidemiológica 17 no se han registrado nuevos casos de paludismo o malaria en el poblado de Puerto Cruz. Hoy estamos en la semana 25, y aunque la zona es endémica, tenemos el brote controlado”.
Explicó que la malaria ataca directamente al hígado, órgano que metaboliza todos los químicos del cuerpo. “Aunque mucha gente se la toma a la ligera, esta es una enfermedad con alto grado de letalidad”.
Hay dos tipos de parásitos que generan la malaria, el Vivax y el Falciparum. La mayoría de los habitantes de Puerto Cruz están contagiados con el Vivax, que es conocido como un infectante benigno. “El Plasmodium Falciparum es más virulento o mortal, sin embargo instamos a la población a evitar el consumo de alcohol o lácteos durante el tratamiento que dura 14 días, si se cumple a cabalidad”.
“El Ministerio de Salud cuenta con suficiente abastecimiento de Cloroquina, Primaquina y Artesuratol Mefloquina. Son medicinas de las que sólo dispone el Ministerio, no se consiguen en ninguna farmacia. Su distribución es completamente gratuita, pero se administra bajo vigilancia médica”.
Ante la información publicada el pasado fin de semana por este diario, donde se revelaba que algunos pacientes estaban vendiéndole las pastillas a los turistas que visitaban el poblado playero, instó a la población a evitar el consumo y compra de fármacos sin prescripción. “Si una persona no padece la malaria y se toma estas pastillas puede presentar un cuadro hepatotóxico que puede desencadenar complicaciones severas en el hígado”.
Llamó a los varguenses que presenten síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores generalizados, vómitos y diarreas, a acudir al ambulatorio más cercano a su domicilio para que le realicen la prueba de la gota gruesa extendida, que es analizada en el Instituto Nacional de Higiene, y determinar si está contagiado con el parásito. DLR / fp