548 protestas registró en abril el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, lo que significa que en promedio hubo 18 diarias, lo que representa una disminución de 23% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Al menos 414 manifestaciones (76%) estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Señalan que, principalmente, las protestas ocurrieron por las dificultades para acceder al agua potable, escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico. Además de los constantes y prolongados cortes del servicio eléctrico, dificultades para abastecer gasolina y lo es la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El informe indicó que se registraron 134 protestas por derechos civiles y políticos, 24% del total.
Barinas y Mérida lideraron los estados en donde más ocurrieron protestas, con 54 en cada uno. Le siguieron Lara (48), Anzoátegui (44) y Sucre (39).
El informe destacó que en aproximadamente 157 manifestaciones en todo el país los ciudadanos exigieron la inmunización contra el covid-19. “Vecinos, enfermos, personal de salud, profesores, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas políticos exigieron con carácter de urgencia jornadas de vacunación sin discriminación ni politización”.
También se mantienen las protestas de trabajadores del sector salud exigiendo salarios dignos, dotación de materiales y equipo en general para trabajar en hospitales y centros de salud. Y los trabajadores de distintos gremios realizan acciones de calle para exigir un salario dolarizado y suficiente para cubrir la Canasta Básica.
El Observatorio documentó 65 protestas en 14 estados del país en reclamo del suministro de gasolina. Destacó que continúan las denuncias de corrupción, extorsión y abuso de poder por parte de funcionarios públicos que custodian y administran las estaciones de servicios.